Nociones de Perspectiva


I. Definición y Elementos de la perspectiva.


“La ciudad ideal”(1475), Atribuido a Piero della Francesca

La perspectiva (del latín, perspectiva, visión a “través de”) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. La perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Algunas técnicas de la perspectiva son naturales e intuitivas; que ya sugerimos en la unidad 4: “Recursos para la Representación del Espacio”; otras, objeto de esta unidad son un poco mas elaboradas, la perspectiva lineal, basada en la perspectiva cónica cuyos fundamentos se aplican tanto en el dibujo artístico como en el técnico. Todas estas técnicas junto al claroscuro y al uso del color que veremos más adelante, te permitirán dibujar o pintar una imagen tridimensional, logrando dar profundidad a tu trabajo. Recordemos la frase de Leonardo da Vinci (1452-1519) según la cual:

"Hay perspectiva allí donde todo el cuadro se transforma, en una ventana"

Fue Leonardo, quien en su "Tratado de la Pintura" definió la perspectiva como la "ciencia de las líneas de la visión", dividiéndola en tres partes:

lineal; construcción de los volúmenes.
de color; colores difuminados en función de la distancia.
menguante; pérdida de nitidez de los cuerpos a medida que se alejan.


I.A. : Elementos de la Perspectiva





I.A.a.    Plano del cuadro. PC


El plano del cuadro (en dibujo técnico) o plano pictórico (en dibujo Artístico) es la superficie bidimensional (cristal o papel trasparente) a través del que miramos la realidad a representar. Es importante reseñar que la representación en perspectiva, se determina en el Plano del Cuadro o superficie de proyección, normalmente se encuentra entre el modelo y el punto de vista; es un plano recto, dónde el conjunto de líneas visuales[1], son interceptadas, determinando en él las proyecciones o conjunto de puntos que constituyen la representación en perspectiva del modelo. El plano del cuadro corresponde a aquella parte de la realidad que hemos decidido dibujar. 

Este concepto lo podemos asimilar al lugar del espacio en el que hacemos los movimientos con nuestro lápiz o metro para proporcionar el modelo.


I.A.b.    Modelo u objeto


Elemento, modelo o tema que se va a representar; normalmente, está detrás del plano del cuadro ya sea: un cubo o exaedro, un paisaje  o figura más  o menos compleja; Etc.,

I.A.c.    El Punto De Vista PV


Define la situación del espectador en el espacio, respecto a los dos planos referentes: el plano del suelo y el del cuadro: a)  En altura del espectador respecto al plano geometral (plano del suelo), definiendo la línea del horizonte en el PC. y,  b)  En posición respecto al PC definiendo el Centro de visión (CV) en la línea del horizonte.

I.A.d.    Visual Principal VP


Línea que va desde punto de vista y que atraviesa ortogonalmente[2] al plano del cuadro, determinando el centro de visión (CV.)

El Centro de Visión;  coincide con el punto de fuga de las rectas frontales[3]. ; el CV define la posición del espectador a lo largo de la Línea del horizonte, su altura equivale a la de los ojos del espectador y por él siempre pasa la línea del horizonte.

      I.A.e.  Línea de Tierra LT

Línea horizontal que representa la intersección del plano del cuadro con el plano de tierra.
 

I.A.g.    Puntos De Fuga PF

Son los puntos en los que parecen converger todas las líneas que mantienen un paralelismo en la realidad,  cuando son representadas en perspectiva.
Todos los puntos de fugas, de las líneas paralelas al suelo están situados en la línea del horizonte; en un mismo punto convergen las líneas que son paralelas entre sí. Existen tantos puntos de fuga como grupos de líneas paralelas con la misma dirección en el espacio queramos representar. Observando la Ilustración , comprobarás que:
a.     Aquellos grupos de líneas paralelas entre sí y al suelo tienen sus respectivos puntos de fuga en la línea del horizonte.(Pf1, Pf2,Pf3)
b.     Hay grupos de línea que presentan poco escorzo respecto al espectador y que por lo tanto fugan muy levemente, estando sus puntos de fuga fuera del papel. (Pf5 y Pf4)


c.     Los grupos de líneas paralelos entre sí pero oblicuos al suelo convergen en un punto por arriba o por debajo de la  línea del horizonte.(Pf6 y Pf7)


  

I.B. Las proyección según los elementos de la perspectiva 


I.B.a. Variando la Posición del espectador,


Cambia también‚ la visión del objeto. Cuanto más cerca se encuentra el primero, un mayor escorzo aparece en la imagen del objeto proyectado en el cuadro, aunque el tamaño del objeto no cambia excesivamente.


I.B.b. Variando la Posición en el cuadro


Si el objeto y el espectador, permanecen en posiciones fijas y se altera la localización del plano del cuadro, el tamaño de la imagen sobre éste último puede variar considerablemente.  Si el cuadro se encuentra cerca del objeto, el tamaño de la imagen experimenta tan sólo una ligera reducción respecto al tamaño del objeto. Si el cuadro se halla muy alejado del objeto -es decir, cerca del espectador- la imagen del objeto en el cuadro aparecerá de pequeño tamaño.
 

II. Tipos de Perspectiva

II.A.  La perspectiva de un punto (Perspectiva Frontal),

Es la forma más sencilla de perspectiva, ya que todas las líneas que se alejan directamente de P.V. convergen en un punto de fuga, en el centro de visión. Otras líneas o planos perpendiculares o paralelos al cuadro (y al espectador) permanecen paralelos y en su forma verdadera, sin distorsión. En la Ilustración , se observan las direcciones de las líneas frontales según su situación respecto a la línea del horizonte, no obstante para poder ver el lateral de los muebles con la otra cara frontal resulta algo antinatural para la percepción humana.


II.B.   La perspectiva de dos puntos de fuga (Perspectiva oblicua)

En esta perspectiva se presentan a aquellas imágenes en las que preponderan las direcciones oblicuas respecto al plano del cuadro en el caso de que las líneas representadas formen entre sí 90 grados como las caras de un cubo tendríamos una fuga a cada lado del Centro de visión CV.

II.C.    La perspectiva de tres puntos de fuga (Perspectiva aérea)

En la perspectiva aérea forzamos la fuga de las verticales para realzar nuestra pequeñez o grandeza respecto al objeto representado.


 Método directo

Obtención de la proyección perspectiva de un cubo en planta de frente al espectador. Explicado en clase:







[1] Líneas visuales o visuales son las líneas que van desde el punto de vista, a cada punto real del modelo u objeto
[2] Equivale a la definición de perpendicularidad entre dos rectas, en el espacio bidimensional, la ortogonalidad es su equivalente en el espacio tridimensional,  entre una recta y un plano.
[3] Rectas frontales o rectas que están orientadas hacia el espectador , perpendiculares al plano del cuadro y paralelas al plano del suelo